COBIT
Definición
Objetivos de Control para la
Información y Tecnología Relacionada (COBIT) es un marco creado
por ISACA para tecnología de la información (IT) de gestión y gobierno
de TI. Es un conjunto de herramientas de soporte que permite administradores
para cerrar la brecha entre las necesidades de control, cuestiones técnicas y
riesgos de negocio.
Planificación y Organización
Planificación y Organización • Este dominio cubre la estrategia
y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la
tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los
objetivos de negocio. Además, la consecución de la visión estratégica necesita
ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas.
Finalmente, deberán establecerse una organización y una infraestructura
tecnológica apropiadas. • Procesos: • PO1 Definición de un plan Estratégico •
PO2 Definición de la Arquitectura de Información • PO3 Determinación de la
dirección tecnológica • PO4 Definición de la organización y de las relaciones
de TI • PO5 Manejo de la inversión • PO6 Comunicación de la dirección y
aspiraciones de la gerencia • PO7 Administración de recursos humanos • PO8
Asegurar el cumplimiento con los requerimientos Externos • PO9 Evaluación de
riesgos • PO10 Administración de proyectos • PO11 Administración de calidad
Procesos:
PO1 Definir un plan EstratégicoPO2 Definir la Arquitectura de la
InformaciónPO3 Determinar la dirección tecnológicaPO4 Definir los procesos, organización
y relaciones de TIPO5 Administrar la inversión en TIPO6 Comunicar las aspiraciones
y la dirección de la gerenciaPO7 Administrar recursos humanos de
TIPO8 Administrar la calidadPO9 Evaluar y Administrar los riesgos de TIPO10
Administrar proyectos
Adquisición e implementación
Adquirir e Implantar Para
llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI necesitan ser
identificadas, desarrolladas o adquiridas así como la implementación e integración
en los procesos del negocio. Además, el cambio y el mantenimiento de los
sistemas existentes está cubierto por este dominio para garantizar que las
soluciones sigan satisfaciéndolos objetivos del negocio.
Entregar y Soportar Este
dominio cubre la entrega en sí de los servicios requeridos, lo que incluye la prestación
del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte
del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las
instalaciones operacionales.
Presentación y soporte
Prestación y Soporte • En este
dominio se hace referencia a la entrega de los servicios requeridos, que abarca
desde las operaciones tradicionales hasta el entrenamiento, pasando por
seguridad y aspectos de continuidad. Con el fin de proveer servicios, deberán
establecerse los procesos de soporte necesarios. Este dominio incluye el
procesamiento de los datos por sistemas de aplicación, frecuentemente
clasificados como controles de aplicación. • Procesos: • Ds1 Definición de
niveles de servicio • Ds2 Administración de servicios prestados por terceros •
Ds3 Administración de desempeño y capacidad • Ds4 Asegurar el Servicio Continuo
• Ds5 Garantizar la seguridad de sistemas • Ds6 Educación y entrenamiento de
usuarios • Ds7 Identificación y asignación de costos • Ds8 Apoyo y asistencia a
los clientes de TI • Ds9 Administración de la configuración • Ds10
Administración de Problemas • Ds11 Administración de Datos • Ds12
Administración de las instalaciones • Ds13 Administración de la operación.
Monitoreo
Como bien sabemos, el seguimiento y la evaluación de cada una de
las metas propuestas a lo largo de nuestra vida, se convierte con el paso del
tiempo en un factor decisivo, que nos permitirá determinar el cumplimiento y la
calidad de las mismas. Es por ello, que al interior de una organización, se
debe contar con lineamientos que la guíen durante este proceso y, lo anterior
es abordado por el último dominio contemplado por CoBiT: Monitorear y Evaluar.
Se dice entonces, que este dominio abarca los siguientes
aspectos:
1. Administración del Desempeño de TI: Incluye definición de
indicadores de desempeño relevantes y, asimismo la realización de reportes
sistemáticos y oportunos acerca de los mismos.

2. Monitoreo del Control Interno: Como
lo sugiere su nombre, este proceso se encarga de monitorear las actividades de
control interno de la organización relacionadas con TI y, además identifica las
acciones de mejoramiento posibles.
3. Garantizar el Cumplimiento
Regulatorio: Identifica leyes y regulaciones aplicables, con el fin de
reducir riesgos relacionados con el no cumplimiento de los requerimientos del
negocio.
4. Aplicación del Gobierno de TI: Satisface
la integración del gobierno de TI con los objetivos corporativos. Por otra
parte, alinea el cumplimiento de las metas del negocio con las leyes y
regulaciones existentes.
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